Los grupos del Plan Diocesano de Evangelización han trabajado a lo largo del curso 2015-2016 con el claro objetivo de promover laconversión pastoral de la toda la diócesis de Madrid. Buscábamos dar respuesta a lo que el papa Francisco había planteado en su exhortación Evangelii gaudium 

 

En esta página os iremos comunicando aquellas iniciativas pastorales que se organicen en nuestra diócesis y que respondan a las propuestas que han hecho, hasta ahora, los grupos del PDE.

MiéDic21

Curso de Escucha: “Counselling: actitudes y habilidades de relación de ayuda en el duelo”

Dentro de las propuestas que aparecían en el PDE había una que se repetía con bastante frecuencia: la necesidad de mejorar la acogida en las comunidades parroquiales. Para ello, algunas parroquias habían pensado ir poniendo en marcha grupos de escucha que pudieran atender a las personas que, con distintos motivos, se acercan a las parroquias, tanto ocasionalmente, casi por casualidad, como aquellos que vienen por necesidades diversas.

En 1997 surgió el Centro de Escucha San Camilo, con la intención de “ayudar desinteresadamente a todas las personas que sufren por enfermedad, soledad, vejez, falta de comunicación, falta de salud, muerte de un ser querido o cualquier otra forma de crisis vital, ofreciéndoles acogida, comprensión y orientación para su sufrimiento” (Magaña, M.- Bermejo, JC, “Modelo Humanizar” de intervención en duelo, p.13).

Con esta misma intención queremos proponer en la Vicaría V unas jornadas de formación para aquellas personas “dispuestas a escuchar”. Esta escucha es un modo de ejercer la caridad muy necesaria en nuestras comunidades.

Existe una forma de ayuda acuñada con el término “Counselling” que acompaña a la persona hacia soluciones que radican principalmente en ella misma. De ahí el título de la propuesta: Counselling: actitudes y habilidades de relación de ayuda en el duelo, impartidos por personal del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos.

Las sesiones se impartirán los domingos 15, 22 y 29 del próximo mes de enero de 18:00 a 21:00 en la Parroquia Beata María Ana de Jesús (Calle Guillermo de Osma, 10, 20045 Madrid).

Las personas interesadas, en recibir esta formación, se han de inscribir a través de la institución con la que colaboren (parroquia, congregación, colegio, etc), con el visto bueno del responsable. Podéis comunicarlo directamente a esta vicaría lo antes posible. Al haber plazas limitadas, es conveniente, apuntarse con tiempo. Si se cubriera el cupo de personas, podríamos organizar algún otro curso más adelante.

Tel. 915 280 315  

Rate this item
(0 votes)
Volver