Los grupos del Plan Diocesano de Evangelización han trabajado a lo largo del curso 2015-2016 con el claro objetivo de promover laconversión pastoral de la toda la diócesis de Madrid. Buscábamos dar respuesta a lo que el papa Francisco había planteado en su exhortación Evangelii gaudium 

 

En esta página os iremos comunicando aquellas iniciativas pastorales que se organicen en nuestra diócesis y que respondan a las propuestas que han hecho, hasta ahora, los grupos del PDE.

 Iglesia San Jerónimo el Real

 

Entre las muchas acciones concretas señaladas por los grupos del PDE, encontramos la siguiente: «Crear espacios diocesanos de “Espiritualidad y Arte en Oración, silencio y escucha” en sus más diversas expresiones (música, danza, poesía, cantos, teatro….)».

En sintonía con esta propuesta, a partir del sábado, 18 de noviembre, se ofrece un itinerario de arte y espiritualidad en la Iglesia de San Jerónimo el Real (c/. Moreto, 4) dirigido por voluntarios del grupo "Piedras Vivas"

Estos itinerarios se ofrecerán los terceros sábados de cada mes; las vistas duran unos 15 minutos y son gratuitas. Los voluntarios estarán con camisetas verdes en la puerta de la Iglesia. 

Cada vez más parroquias y Centros de Orientación Familiar de Madrid ofrecen a los matrimonios la posibilidad de hacer una ITV matrimonial, para revisar y potenciar su relación.

 Noticia publicada en Alfa y Omega

El cardenal Osoro ha creado la Comisión Diocesana de Ecología Integral, que promoverá buenas prácticas ambientales en las parroquias y diversas iniciativas en el espíritu de la encíclica Laudato si.

Más información en Alfa y Omega

Dentro de las propuestas que aparecían en el PDE había una que se repetía con bastante frecuencia: la necesidad de mejorar la acogida en las comunidades parroquiales. Para ello, algunas parroquias habían pensado ir poniendo en marcha grupos de escucha que pudieran atender a las personas que, con distintos motivos, se acercan a las parroquias, tanto ocasionalmente, casi por casualidad, como aquellos que vienen por necesidades diversas.

En 1997 surgió el Centro de Escucha San Camilo, con la intención de “ayudar desinteresadamente a todas las personas que sufren por enfermedad, soledad, vejez, falta de comunicación, falta de salud, muerte de un ser querido o cualquier otra forma de crisis vital, ofreciéndoles acogida, comprensión y orientación para su sufrimiento” (Magaña, M.- Bermejo, JC, “Modelo Humanizar” de intervención en duelo, p.13).

Con esta misma intención queremos proponer en la Vicaría V unas jornadas de formación para aquellas personas “dispuestas a escuchar”. Esta escucha es un modo de ejercer la caridad muy necesaria en nuestras comunidades.

Existe una forma de ayuda acuñada con el término “Counselling” que acompaña a la persona hacia soluciones que radican principalmente en ella misma. De ahí el título de la propuesta: Counselling: actitudes y habilidades de relación de ayuda en el duelo, impartidos por personal del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos.

Las sesiones se impartirán los domingos 15, 22 y 29 del próximo mes de enero de 18:00 a 21:00 en la Parroquia Beata María Ana de Jesús (Calle Guillermo de Osma, 10, 20045 Madrid).

Las personas interesadas, en recibir esta formación, se han de inscribir a través de la institución con la que colaboren (parroquia, congregación, colegio, etc), con el visto bueno del responsable. Podéis comunicarlo directamente a esta vicaría lo antes posible. Al haber plazas limitadas, es conveniente, apuntarse con tiempo. Si se cubriera el cupo de personas, podríamos organizar algún otro curso más adelante.

Tel. 915 280 315  

Os presentamos una serie de recursos que pueden ser de gran utilidad para la labor pastoral con las familias y en el trabajo con los novios que se están preparando para recibir el sacramento del Matrimonio:

- La web www.cofmadrid.com. Esta nueva página, elaborada por la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid, permite conocer cuáles son los centros de orientación familiar que hay en la diócesis, así como los servicios que ofrece cada uno. En la web encontraréis también unos vídeos promocionales sobre los cof que pueden darse a conocer a los novios que realicen los cursillos prematrimoniales. Estos son los enlaces directos a los vídeos: https://youtu.be/ONvM5Xx0oSs y https://youtu.be/LcaXpFWYE7A

- La aplicación de móvil "Construye tu familia". Esta es una App que pretende acompañar a los matrimonios en sus primeros años de vida en común. En ella, se pueden encontrar testimonios, actividades, vídeos y recursos sobre espiritualidad conyugal, comunicación, sexualidad, paternidad responsable, etc. Incluso es posible ponerse en contacto a través de la aplicación con profesionales que están disponibles para responder preguntas de los matrimonios. Es un recurso muy interesante para recomendar en los cursillos prematrimoniales.

 Más informacion

La Delegación de Infancia y Juventud, en sintonía con las propuestas del PDE, propone un curso para acompañantes de adolescentes de tal modo que puedan vivir mejor la misión que la Iglesia les encomienda.

Más información

En la diócesis de Madrid, secundando varias de las peticiones de los grupos de trabajo del Plan Diocesano de Evangelización (PDE), la Vicaría de Pastoral Social e Innovación ha puesto en marcha la Escuela Itinerante de Formación Social, que a lo largo de algo más de dos años irá recorriendo las distintas vicarías de la diócesis para hacer concienciación y dar formación sobre el compromiso social y político a los cristianos de Madrid.

Bajo la coordinación del consiliario diocesano de Hermandades del Trabajo y de Justicia y Paz, Ignacio María Fernández de Torres, la escuela commenzará sus actividades el próximo martes, 4 de octubre, en la sede de la Vicaría II (calle Ignacio Ellacuría, 2 – Metro Ventas / Autobuses 121 y 129).

Las sesiones se desarrollarán durante diez martes, de 18:00 a 21:00 horas, y abordarán la dimensión social y política de la fe desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

 

CUÁNDO:

Diez martes, del 4 de octubre al 20 de diciembre. De 18:00 a 21:00 h.

PARA QUIÉN:

Laicado interesado en la dimensión social y política de la fe desde el  Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia

DÓNDE:

Vicaría II. C/. Ignacio Ellacuría, nº 2. Metro Ventas. Autobuses

 

El CESAG, junto con la Universidad Pontificia Comillas, ofrece este postgrado a las personas e instituciones interesadas en comunicar con acierto el Evangelio en la Era Digital.

Con estos estudios quiere capacitarles para convertirse en misioneros 3.0 con conocimientos, herramientas y habilidades básicas en social media.

No solo en los conocimientos y habilidades tecnológicas, sino también en la sensibilidad de un estilo comunicativo evangélico y ecológico, acorde a las nuevas tendencias pastorales del pontificado del papa Francisco.

Se trata pues de una apuesta por la formación y la investigación sobre estos nuevos paradigmas comunicativos.

Ver más

Volver