LunJun04

El próximo sábado 9 de junio se clausurarán los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización (PDE) con una jornada festiva en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

A partir de las 11:00 horas, el Santísimo quedará expuesto para su adoración en el altar de la Virgen de la Almudena. Durante todo el día, hasta las 19:00 horas, las distintas vicarías y grupos que han trabajado en el PDE se turnarán para la adoración. En cada turno se proclamará uno de los textos de los respectivos núcleos del PDE y se presentarán al Señor las principales propuestas realizadas sobre lo trabajado. Además, quien lo desee podrá dejar una petición a los pies del altar de la Virgen.

Los turnos de adoración se desarrollarán con el siguiente horario:

  • 11:00-12:00 horas. Vicarías III y VI.
  • 12:00-13:00 horas. Vicarías II y V.
  • 13:00-14:00 horas. Vicarías IV y VII.
  • 14:00-15:00 horas. Jóvenes, adolescentes y universitarios.
  • 15:00-16:00 horas. Vida Consagrada.
  • 16:00-17:00 horas. Apostolado Seglar, movimientos y asociaciones.
  • 17:00-18:00 horas. Familias.
  • 18:00-19:00 horas. Vicarías I y VIII.

Música, testimonios y Eucaristía con los obispos auxiliares

Por la tarde, de 17:30 a 20:00 horas, la plaza de san Juan Pablo II acogerá distintas actividades para dar a la jornada un sentido festivo, misionero y de convivencia.

Toño Casado se encargará de coordinar las actuaciones musicales y habrá un taller de baile a cargo del Círculo de baile, así como un bar con precios simbólicos.

Además, distintos paneles distribuidos por la plaza ofrecerán información sobre el PDE, mientras que otro panel en blanco servirá para recoger experiencias y expectativas contadas por sus protagonistas.

También se podrá conocer la labor que desarrollan Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Arzobispado de Madrid o las empresas de inserción de Cáritas Madrid en varios stands, y habrá talleres para niños y jóvenes, coordinados por la Delegación de Infancia y Juventud.

La jornada concluirá con una solemne Eucaristía a las 20:30 horas en la explanada de la Almudena, con presencia de los obispos auxiliares. Al final de la ceremonia, representantes de distintos grupos del PDE recibirán de manera simbólica el documento final del PDE. La colecta de ese día se destinará a las necesidades de las iglesias que están en Siria. Y al final de la Eucaristía se entregará a todos los presentes el cuaderno del Plan Diocesano de Evangelización.

Durante todo el día habrá sacerdotes en torno al atrio de entrada a la catedral (Bailén), para que pueda confesarse quien quiera o, simplemente, para hablar con un sacerdote. Asimismo, se podrá visitar gratuitamente el Museo de la catedral durante todo el día.

La Vicaría de Evangelización presentó las conclusiones al Consejo Presbiteral

El martes 24 de abril la Vicaría de Evangelización presentó al Consejo Presbiteral muchas de las inquietudes y propuestas que han surgido durante estos tres cursos; en este tiempo, 769 grupos de las distintas vicarías y otra treintena de realidades eclesiales no adscritas a vicarías territoriales (Acción Católica, Adoración Nocturna, Cáritas Madrid, varios colegios, HOAC, Focolares, Justicia y Paz, Universidad Pontifica de Comillas...) han meditado la Palabra de Dios para ver hacia dónde debe caminar la Iglesia en Madrid.

«Esta época requiere hombres y mujeres guiados por la Palabra»

En una carta con motivo del final de los trabajos, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, manifiesta «gozo» y «alegría» por «ver culminado el trabajo que, durante estos tres años, hemos realizado entre todos, con todos y para todos». «¡Cuánto hemos disfrutado y cuánto hemos aprendido, guiados por el magisterio del Papa Francisco, cuando hemos compartido la lectura orante y creyente de la Palabra de Dios!».

El purpurado subraya que el Evangelio «nos ha ido animando para poder vencer nuestros desalientos gracias a reencontrarnos con Jesús que siempre nos perdona y que nos invita a que no nos cansemos de pedirle perdón, que nos ha retado, una y otra vez, a seguir echando las redes, a pesar de que tantas veces las hayamos sacado vacías».

«La luz de esa Palabra –prosigue– nos ha permitido experimentar que, si sabemos mirar bien y sobre todo cuando tenemos paciencia, fácilmente constatamos que Dios ha bendecido y sigue bendiciendo a nuestra Iglesia en Madrid». Y al mismo tiempo, «nos ha invitado a entrar en diálogo con hombres y mujeres de nuestro tiempo, cada uno con su filosofía de la vida, para poder escucharlos, conocer sus inquietudes y poder mostrarles a Jesús como la respuesta que en lo más profundo de su corazón están anhelando».

«Este momento histórico que vivimos, esta nueva época que inauguramos requiere hombres y mujeres que se dejen guiar por la Palabra de Dios», agrega el cardenal Osoro, para luego pedir a la Virgen que «nos ayude a ser, como le gusta decir al Papa Francisco, verdaderos discípulos-misioneros que se entregan con renovado vigor para llevar por el mundo la alegría del Evangelio».

Más información

Programa de actividades - Actos finales PDE 2015·2018

Rate this item
(0 votes)

Media

Volver