Noticias

33 es la historia de un hombre que cambió el transcurso de la humanidad. Un musical que nos cuenta los tres últimos años de la vida de Jesús y de cómo cambió el mundo con un mensaje de amor.

Un musical que promete conmover a todos los espectadores dentro de un escenario sorprendente, con una puesta en escena original y que rompe con todos los musicales que se habían presentado hasta ahora en el país.

Una historia excepcional contada por artistas y profesionales excepcionales. El elenco técnico y artístico de 33 son sin duda los mejores y más prestigiosos profesionales que hay en el teatro musical en España. Con la experiencia acumulada de haber trabajado en musicales como El Rey León, El Fantasma de la Ópera, Los Miserables, Hoy no me puedo levantar, La familia Addams, Annie…

27 actores, 7 músicos y más de 100 personas componen el equipo del musical.

  • Autor del Musical: Toño Casado (sacerdote diocesano de Madrid)
  • Apto para todos los públicos. Como sugerencia a los padres recomendamos como edad ideal a partir de 8 años.
  • Duración: 2 horas y 30 minutos. El musical se divide en dos actos.
  • Fechas: Del 22 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019.
  • Dónde: Espacio 33, Ifema. Madrid

Más información

Ya está programado el nuevo curso anual de catequesis para el curso pastoral 2018-2019 que, tras el Encuentro Diocesano de Catequesis que tendrá lugar el sábado 10 de noviembre,

  • comenzará el 15 de noviembre de 2018 con una ponencia de apertura de nuestro obispo auxiliar monseñor José Cobo
  • y terminará el 16 de mayo de 2019 con la clausura y entrega de diplomas por parte de nuestro arzobispo Cardenal Carlos Osoro.

Constará de 18 sesiones, y los ponentes (10 mujeres y 9 hombres) serán sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos expertos en cada uno de los temas tratados. 

Como el año pasado tendrá lugar para los catequistas participantes presenciales siempre en jueves de 17 a 18,30 en el salón de actos del Arzobispado de Madrid (Calle Bailén, 8), y será transmitido en directo para los catequistas participantes no presenciales a través del canal de Youtube de la Delegación de Catequesis.

Adjuntamos el programa:

CURSO ANUAL DE CATEQUESIS (2018-2019)

Mujer, ahí tienes a tu hijo (Jn. 19, 25)

MARÍA Y LA MUJER EN LA FE Y LA VIDA DE LA IGLESIA

PROGRAMA:

PONENCIA INAUGURAL: Con María, discípulos misioneros de Jesucristo (15 de noviembre de 2018), por Monseñor José Cobo. Obispo Auxiliar de Madrid.

PRIMER BLOQUE: DE LA DEVOCIÓN A MARÍA A LA DEVOCIÓN DE MARÍA

  • 2/ María y la Iglesia en el Concilio Vaticano II (22 de noviembre de 2018), por José Luis Bravo. Director del Instituto Internacional de Teología a Distancia. Párroco de San Jerónimo el Real.
  • 3/ María en el magisterio de San Pablo VI: Marialis Cultus (29 de noviembre de 2018), por Felisa Elizondo, Licenciada en Teología Fundamental y teresiana, profesora jubilada del Instituto Superior de Pastoral.
  • 4/ María en el magisterio de San Juan Pablo II: Redemotoris Matter (10 de enero de 2019), por por José Cristo Rey García Paredes. Profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa.
  • 5/ María en el magisterio de Benedicto XVI y del Papa Francisco (17 de enero de 2019), por Gabino Urribarri Bilbao S.J. Profesor de Mariología en la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro de la Comisión Teológica Internacional.

SEGUNDO BLOQUE: LAS MUJERES EN LA BIBLIA

  • 6/ Las mujeres del Antiguo Testamento (24 de enero de 2019), por Carmen Soto.Doctora en Teología Bíblica y hija de San José.
  • 7/ María Magdalena y las demás mujeres del Evangelio (31 de enero de 2019), por Carmen Picó Guzmán. Bióloga. Licenciada en Teología Bíblica por la Universidad de Comillas.

TERCER BLOQUE: TRES SANTAS QUE MARCARON EL RUMBO DE LA IGLESIA

  • 8/ Santa Catalina de Siena (7 de febrero de 2019), por Cristina de La Puente Alonso. Licenciada en Historia y especialista en Historia de la Iglesia.
  • 9/ Santa Teresa de Jesús (14 de febrero de 2019), por Teresa Gil Muñoz. Doctora en Teología espiritual y Teresina (stj).
  • 10/ Santa Teresa de Calcuta (28 de febrero de 2019), por Cristina López Schligting.

CUARTO BLOQUE: MÍSTICAS DEL SIGLO XX

  • 11/ El legado místico de Simone Weil (7 de marzo de 2019). Por Carmen Herrando. Profesora de ética en la Universidad San Jorge de Zaragoza.
  • 12/ El legado místico de María Zambrano (14 de marzo de 2019), por Juana Sánchez-Gey. Profesora de Filosofía de la Universidad Autónoma.
  • 13/ El legado místico de Chiara Lubich (21 de marzo de 2019), por José María Quintás. Teólogo del Movimiento de los Focolares, máster en teología mística.
  • 14/ El legado místico de Edith Stein (28 de marzo de 2019), por Francisco Javier Sancho. Director del CITeS (Centro Internacional Teresiano-San Juanista de Ávila).

QUINTO BLOQUE: MARÍA, LA MUJER, Y LA CATEQUESIS

  • 15/ La pedagogía mariana y la catequesis (4 de abril de 2019), por María Eugenia Gómez Sierra. Profesora en la Universidad Complutense y en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
  • 16/ Catequética y catequesis con mirada de mujer (11 de abril de 2019), por Lola Ros de la Iglesia, de la Delegación de Catequesis de la Archidiócesis de Zaragoza y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Catequetas.
  • 17/ María y la mujer en la renovación catequética en Madrid (9 de mayo de 2019), por Manuel María Bru.Delegado Episcopal de Catequesis de la Diócesis de Madrid.
  • 18/ PONENCIA DE CLAUSURA: María y la mujer en la fe y la vida de la Iglesia que peregrina en Madrid (16 de mayo de 2019), por el Cardenal Carlos Osoro. Arzobispo de Madrid.

Más información

El sacerdote en su misión pastoral

Julio 2018. El Video del Papa: El sacerdote de tu parroquia está siempre a tu disposición. Para dar la misa, visitar a un enfermo, hablar con quien no tiene quien le escuche y un montón de cosas más. Pero no es un superhombre. Es una persona que, como todos, también se siente a veces solo. En esos momentos de soledad tu puedes hacer mucho por él. Escúchale, visítale, sonríele. Lo necesita. “El cansancio de los sacerdotes... ¿Saben cuántas veces pienso en él? Los sacerdotes, con sus virtudes y sus defectos, desarrollan su labor en tantos campos… De la catequesis a la liturgia, de la caridad a los compromisos pastorales e incluso administrativos. Y ante tantos frentes abiertos no se pueden quedar parados después de una desilusión, rendirse ante las dificultades o dejarse vencer por su fragilidad. En esos momentos es bueno que recuerden que la gente quiere a sus pastores, los necesita y confía en ellos. Recemos juntos para que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan ayudados y confortados por la amistad con el Señor y con los hermanos.”

Presentamos el himno del Año Mariano, compuesto con Toño Casado e interpretado por Marta Cesteros

Descargar himno

Homilía de D. José Cobo, obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid.

Descargar

La facultad de Teología de la Universidad San Dámaso, la Pontificia Unión Misional de las OMP y la Cátedra de Misionología organiza este curso de verano para profundizar en la teología de la misión, en algunos retos de la evangelización, reflexionar e intercambiar experiencias sobre la animación misionera y tener unas jornadas de convivencia misionera.
La facultad de Teología a todos los alumnos de teología, ciencias religiosas, miembros de las delegaciones diocesanas de misiones, personas integradas en la pastoral misionera de las parroquias y en general a todos los agentes de pastoral y para todos los que se preparan a tener expericencias misioneras y solidarias.

Ver más

Descargar programa

El 28 En­cuen­tro Ecu­mé­ni­co de ‘El Es­pi­nar‘ ten­drá lu­gar este año del 2 al 6 de ju­lio pró­xi­mo en Co­lla­do Vi­llal­ba, en Ma­drid con el lema “Ha­cia la koi­no­nia en la fe, la vida y el tes­ti­mo­nio”

La Casa de Es­pi­ri­tua­li­dad Las Ro­sas aco­ge este tra­di­cio­nal en­cuen­tro que tra­ta los re­tos ecu­mé­ni­cos para el pre­sen­te y fu­tu­ro de la Igle­sia. En esta oca­sión se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción como po­nen­tes de je­sui­ta Héc­tor Vall, con su re­fle­xión “Fe y cons­ti­tu­ción: El apa­sio­na­do pro­ce­so ecu­mé­ni­co so­bre la Uni­dad;, del pas­tor Al­fre­do Abad (IEE), con su tra­ba­jo “De San­tia­go de Com­pos­te­la has­ta el pre­sen­te”; el pa­dre or­to­do­xo ru­mano Cris­tian So­nea, para tra­tar de la par­ti­ci­pa­ción Or­to­do­xa en el pro­ce­so de “Fe y Cons­ti­tu­ción”; ade­más de Mª José Del­ga­do, Mi­sio­ne­ra de la Uni­dad, y Mª Je­sús Her­nan­do, de­le­ga­da de Ecu­me­nis­mo de Ge­ta­fe, que abor­da­rán el tema “1948-2018: 70 aniver­sa­rio de la Fun­da­ción del CMI”.

Tam­bién par­ti­ci­pan en este en­cuen­tro José Fran­cis­co Ló­pez, pro­fe­sor en Co­mi­llas, Juan La­rios, pas­tor de la IERE, Ni­co­laus Mat­ti, ar­zo­bis­po or­to­do­xo de la Igle­sia Si­ria-An­tio­que­na, Ma­rius Picu, sa­cer­do­te or­to­do­xo ru­mano, y Yu­niet Ro­drí­guez, teó­lo­ga pro­tes­tan­te. To­dos ellos man­ten­drán una mesa de diá­lo­go so­bre “Con­se­cuen­cias teo­ló­gi­cas y pas­to­ra­les para las Igle­sias en Es­pa­ña”, que es­ta­rá mo­de­ra­da por Glo­ria Uri­be, de Lux Mun­di.

Para fi­na­li­zar el en­cuen­tro, jun­to con la ex­po­si­ción de las dis­tin­tas reali­da­des ecu­mé­ni­cas en las di­fe­ren­tes dió­ce­sis, se re­dac­ta­rá el Ma­ni­fies­to que se dará pos­te­rior­men­te a co­no­cer.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha invitado este año a los jóvenes a hacer un itinerario espiritual a través de la peregrinación a los santuarios de LiébanaCovadonga y la catedral de Santiago. En Liébana se podrán encontrar con el Maestro que se entregó por nosotros al contemplar las reliquias de la santa cruz del Señor. Con María en Covadonga se quiere responder Sí al plan de Dios para nuestra vida. Esta respuesta lleva a compartir la Buena Noticia como el apóstol Santiago (Camino de Santiago).

Un itinerario que está inserto dentro de la preparación al próximo Sínodo de los Obispos sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Y que, con el lema Escucha, responde, camina, se desarrollará del 20 al 30 de julio.

Dirigida a jóvenes de 16 a 35 años, esta peregrinación diocesana joven se desarrollará con el siguiente programa provisional:

  • 20 de julio. Salida de Madrid.
  • 21 de julio. Peregrinación a Liébana (Día de la escucha).
  • 22 de julio. LLanes (Día por grupos de origen).
  • 23 de julio. Covadonga (Día de la respuesta).
  • 24 de julio. Etapa Guitiriz- Sobrado de los Monjes.
  • 25 de julio. Etapa Sobrado- Arzúa.
  • 26 de julio. Etapa Arzúa- Santiago.
  • 27 de julio. Santiago (Día de la formación).
  • 28 de julio. Santiago (Días de Apostolado).
  • 29 de julio. Santiago (Días de Apostolado).
  • 30 de julio. Acción de gracias y regreso.

Inscripción

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 8 de julio.

La inscripción de grupos (no de personas individuales) se realizará a través de la aplicación deleju: app.deleju.info. El responsable del grupo es el que se encarga de volcar los datos de los peregrinos en la aplicación. En la misma se pueden encontrar fichas para descargar y rellenar con los datos de los peregrinos.

Más información en el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

Noticia de Alfa y Omega

 

El domingo 22 de abril, Domingo del Buen Pastor celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y en España también la Jornada de Vocaciones Nativas. El Cartel y los materiales de este año que os hemos enviado han sido preparados por la Conferencia episcopal en colaboración con la Obras Misionales Pontificias y la Delegación de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER. El lema es. “Tienes una llamada”. 

La jornada en nuestra diócesis comenzará el viernes 20 de abril con el siguiente horario:

20’30.  Musical “El primer paso” sobre la vida de San Vicente de Paul, fundador de la Congregación de la Misión (padres paules) y de la Compañía de hijas de la Caridad.

22’00.  Vigilia de inauguración presidida por D. Carlos Osoro, Cardenal-Arzobispo de Madrid.

A continuación, ya en la capilla del Seminario, Ininterrumpidamente distintos grupos parroquiales, movimientos y vida consagrada nos reuniremos para rezar al Señor por todas las vocaciones hasta el domingo 22 de abril.

Ver más

 

El próximo día 22 de abril de 2018 se celebra, a nivel mundial, el Día de la Tierra.

Esta celebración viene teniendo lugar desde el año 1970, y ha sido asumida por Naciones Unidas bajo la denominación de “Día Internacional de la Madre Tierra” en la resolución 63/278. En e el preámbulo de dicha resolución se hacen algunos reconocimientos que dan sentido a la celebración del Día:

  • Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
  • Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, ...

Dada la perfecta sintonía entre este reconocimiento y la ecología que nos propone el papa Francisco en su encíclica Laudato si, y que comienza con la alusión a la “hermana nuestra madre Tierra” del Cántico de las Criaturas, creemos que tiene pleno sentido incorporarnos, como Iglesia, a la celebración del Día de la Tierra, que este año, además, coincide en domingo.

Teniendo esto en cuenta, y que la convocatoria de este año se centra, como elemento concreto y referencial, en la reducción de desechos plásticos, la Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI), Vicaria de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado de Madrid nos ofrecen un guión modular que pueda servir para la celebración, en diversos formatos, del Día de la Tierra en la Iglesia. Diferentes combinaciones (y adaptaciones) de los módulos podrán dar respuesta a distintos estilos decelebración en los diferentes ámbitos de nuestra Iglesia: vigilias de oración, talleres deconcienciación / reflexión / acción, eucaristías del día 22…

Descargar guión

 

 

Página 1 de 8
Volver