Noticias

Inauguración del curso 2017/18

Lugar: Parroquia de San Juan de Ribera. Calle Rodríguez Marín, 57

Día: 29 de noviembre (miércoles)

19:30 h: Eucaristía por los enfermos presidida por el Vicario de Acción Caritativa, Javier Cuevas. 

20:15 h: Ponencia inaugural "Pastoral de la Salud y Sacramentos" por José Manuel Seijas

 

DESCARGAS:

 

El sábado 25 de noviembre se desarrollará la 8ª Jornada Social Diocesana organizada por las Vicarías de Evangelización, Acción Caritativa y Pastoral Social e Innovación del Arzobispado de Madrid, con el lema Conocer a Dios es practicar la justicia (Jer 22, 16).

El encuentro, que tendrá lugar en el Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9 – metro La Latina – Bus 3 y 148), está dirigido a todos los sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y cristianos/as de la diócesis, en especial agentes de pastoral y movimientos apostólicos. Se desarrollará desde las 9:30 hasta las 20:00 horas  con el siguiente programa:

  • 09:30 horas - Acogida y entrega de material
  • 10:00 horas - Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
  • 11:00 horas - Ponencia 1: Anhelo de justicia, anhelo de Dios, por Javier Mª Prades López, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD)
  • 12:15 horas - Descanso
  • 12:45 horas – Comunicación 1: Atención integral a la mujer maltratada. Comisión diocesana para una vida libre de violencia contra las mujeres.
  • 14:00 horas – Comida
  • 6:30 horas – Ponencia 2: Practicar la justicia y cuidar al pobre y al desvalido, por Pepa Torres López, profesora del Instituto Superior de Pastoral de Madrid
  • 18:30 horas – Comunicación 2: Atención a personas sin hogar con enfermedad mental grave. Por Javier Sánchez, responsable del Centro Nuestra Señora de Valvanera, de Cáritas Madrid.

Inscripciones antes del día 14 de noviembre. Al apuntarse hay que indicar si se queda a comer en el Seminario, ya que las plazas son limitadas.

Más información en secretaría: Delegación de Pastoral del Trabajo (c/Rafael de Riego 16, 3º Izda.) de 09:00 a 13:00 horas. Tel. 91 527 66 61. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apoyo económico voluntario.

La Jornada Social Diocesana nació como una iniciativa de Cáritas, Pastoral del Trabajo, Pastoral de Migraciones, Hermandades del Trabajo, HOAC, JOC y Justicia y Paz. Ahora es una invitación del Arzobispado. Su objetivo es invitar a la reflexión a todos los creyentes y personas de buena voluntad sobre los problemas sociales y políticos más urgentes en Madrid, España y el mundo entero.

En este enlace se puede descargar la carta del cardenal Carlos Osoro. Y en esta web se puede ver el díptico informativo.

(Tomado de Infomadrid)

 

La Delegación de Pastoral Vocacional nos ofrece el cartel y las actividades previstas para este curo 2017-2018.

Os invitamos a darlo a conocer a todas aquellas personas que consideréis que puedan estar interesadas. En la delegación hay disponibles carteles y marca páginas con las actividades. Podéis ir a recogerlos. 

 

Uno de los frutos del Plan Diocesano de Evangelización (PDE) en la Parroquia Beata María Ana de Jesús (Madrid) ha sido la apertura en este mes de noviembre de un Centro de Escucha, cuya finalidad es “ayudar desinteresadamente a todas las personas que sufren por enfermedad, soledad, vejez, falta de comunicación, falta de salud, muerte de un ser querido o cualquier otra forma de crisis vital, ofreciéndoles acogida, comprensión y orientación para su sufrimiento”. Así lo expresan en alguna de sus publicaciones los pioneros en este modo de atención al sufriente, el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos, con quienes se ha realizado un concierto de colaboración y con quienes el grupo de voluntarios de nuestro Centro se ha formado para llevar a cabo este servicio gratuito de escucha y acompañamiento.  

Las personas que deseen ser atendidas en nuestro Centro pueden ponerse en contacto con la parroquia, bien por teléfono (914734973), por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o bien personalmente (c/ Guillermo de Osma, 10, 28045-Madrid).

 

 

 

¿Qué es el Informe Familia?

El Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas en colaboración con la Fundación Casa de la Familia presentan el informe anual sobre el estado de la familia. El objetivo es ampliar el conocimiento y realizar un seguimiento de la realidad y evolución de la familia, profundizando especialmente el conocimiento de los aspectos de la vida familiar con valor positivo para las personas y la sociedad.   

 

¿Cuándo?

El evento  será el 30 de noviembre por la tarde, entre las 18:30 y las 20:30.

¿Quiénes?

Como invitados asistirán:

P. Julio Martínez SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas
Sr. Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
D. Fernando Vidal, director de Instituto Universitario de la Familia. Coordinador del proyecto Informe Familia
D. Ritxar Bacete, antropólogo y experto en masculinidades y paternidad positiva
D. Javier de Domingo, psicólogo y fundador de #siloshombreshablasen
Dña. Rosalía Mota, equipo de Investigación del Informe Familia

 

¿Dónde?

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, situada en pleno centro de Madrid. Para llegar lo más fácil es hacerlo en transporte público bien a la parada de metro Argüelles (linea 3linea 4 y linea 6) o San Bernardo (linea 2 y linea 4).

Programa del encuentro

Incripción

Mas información

 

 

 

El Plan Diocesano de Evangelización ha entrado ya en su tercer y último curso, pero algunos de sus resultados ya son visibles, como una iniciativa de comunión diocesana o un catecumenado prematrimonial para novios.

Ver noticia en Alfa o Omega

Constitución mesa por la comunión

La Delegación de Pastoral Vocacional ofrece a jóvenes de 18 a 35 años la posibilidad de realizar con otros jóvenes un itinerario que les ayude a discernir su vocación en la Iglesia

Más información

 

El próximo 11 de noviembre, a las 11:00 horas, 60 víctimas de la persecución religiosa del siglo XX –sacerdotes, consagrados y laicos de la Familia Vicenciana nacidos en diversos lugares de España– serán reconocidas en la Iglesia como mártires de Cristo y beatificadas en el Palacio de Vistalegre de Madrid por el cardenal Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

La Familia Vicenciana ha preparado varias actividades para esos días, entre las que figuran una vigilia de oración el día 10 en la basílica de La Milagrosa; representaciones de los musicales Sandalias de viento y El primer paso; proyecciones de la película Red de Libertad; una comida de confraternización el mismo día 11, y una Misa de acción de gracias el día 12 en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Mártires de Madrid, pero también de Cataluña, Valencia y Murcia

Los nuevos mártires son 40 misioneros paúles –24 sacerdotes y 16 hermanos–, dos hijas de la Caridad, 13 laicos de las asociaciones vicencianas y cinco sacerdotes diocesanos de Murcia, asesores de esas asociaciones.

La mayoría de ellos (39) recibieron la palma del martirio en Madrid, mientras que un buen grupo estaba vinculado a la basílica de La Milagrosa: 14 misioneros y seis laicos del barrio de Chamberí, padres de familia, que eran miembros de la Asociación Caballeros de la Virgen Milagrosa. Otros diez misioneros eran de la Casa Misión de Atocha; seis pertenecían a la Casa Noviciado de Hortaleza; tres a la Casa Misión de Valdemoro y uno a la pequeña comunidad de la calle Fernández de la Hoz.

Los otros 21 dieron su testimonio en Cataluña, Valencia y Murcia. Mártires en Barcelona fueron tres misioneros paúles y dos hijas de la Caridad; otro misionero paúl fue asesinado en Gerona; en Valencia, dos misioneros paúles y un joven hijo de María; en Murcia, un misionero paúl, cinco sacerdotes diocesanos y seis laicos hijos de María de la Medalla Milagrosa.

En palabras del cardenal Osoro, «este grupo de mártires tenía como arma solo el amor de nuestro Señor Jesucristo, y la utilizaron hasta entregar su vida». «La cruz es la imagen más bella que podemos tener para recomponer la convivencia entre los hombres. Estos mártires lo hicieron así y damos gracias a Dios por ellos», agregó en un desayuno con prensa antes de verano.

Consulte aquí la biografía de cada uno de ellos.

Tomado de Archimadrid

Más información

 

Página 1 de 6
Volver