Noticias

CATEQUISTAS EN VERANO:

LOS PILARES DE LA CATEQUESIS

JORNADAS DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS

PDF DEL DOCUMENTO: INFORMACIÓN CURSO VERANO:

TRIPTICO CATEQUESIS-IMPRENTA

TRIPTICO CATEQUESIS-WEB

3 de julio – 7 de julio, Madrid

CONVOCAN:

. Delegación Diocesana de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.

. Revista CATEQUISTAS.

PROGRAMA

Martes, 3 de julio de 2018

17.30: Recogida de carpetas

18.00: Bienvenida y Presentación

18.30: Ponencia: Mons. JOSÉ COBO, obispo auxiliar de Madrid:

Catequistas para la catequesis hoy.

Miércoles, 4 de julio de 2018

09.30: Oración

09.45: TEMA: Comunidad. Iniciación Cristiana

Profesor: Juan Carlos CARVAJAL

11.45: Descanso

12.15: Talleres

  1. 40: Final

18.30: “Arte y catequesis” por las calles de Madrid

Jueves, 5 de julio de 2018

09.30: Oración

09.45: TEMA: Nuestros interlocutores, hoy

             Profesor: Manuel Mª. BRU

11.45: Descanso

12.15: Talleres

13.40: Final

18.30: “Arte y catequesis” por las calles de Madrid

Viernes, 6 de julio de 2018

09.30: Oración

09.45: TEMA: La Biblia en la catequesis

             Profesor: Juan Luis MARTÍN BARRIOS

11.45: Descanso

12.45: Talleres

13.40: Final

18.30: “Arte y catequesis” por las calles de Madrid

Sábado, 7 de julio de 2018

09.30: TEMA: Cuidar al Dios que anunciamos

Profesor: Jesús ROJANO

11.30: Descanso

12.00: Evaluación. Palabras Despedida.

13.00: Final

LOS TALLERES

Taller 1: CHARLAS CON PADRES con hijos en catequesis

Profesor: Álvaro GINEL

El taller presentará una praxis concreta de charlas con padres y madres con hijos en catequesis. Ofrecerá materiales usados; se invitará a los participantes a exponer sus experiencias y a elaborar acciones a partir de lo expuesto en el taller.

Taller 2: SABER HACER CON LA BIBLIA

            Profesor: Óscar GARCÍA AGUADO

El taller se centrará en ejercitar a los participantes en el buen uso de la Biblia en catequesis. Es necesaria la Biblia para el trabajo del taller.

Taller 3: CATEQUESIS Y ARTE

Profesor: Miembros de las asociaciones “PIEDRAS VIVAS” y “NÁXTER”.

El taller tendrá un carácter informativo y práctico sobre las posibilidades catequéticas del arte religioso que la fe ha creado a lo largo del tiempo.

Taller 4: CATEQUESIS Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Profesor: Fundación “CRÓNICA BLANCA”

El taller ayudará a los participantes a familiarizarse con el empleo de los de los recursos audiovisuales y digitales en la catequesis. Es necesario el uso del ordenador portátil.

“ARTE Y CATEQUESIS” por las calles de Madrid

Objetivos:

  • Introducir en la dinámica de formación de catequistas la importancia del ocio, del arte y de la cultura aprovechando el arte religioso de la ciudad de Madrid.
  • Abrir horizontes a los participantes a una forma de evangelización y primer anuncio a partir de la cultura y del arte.

Itinerario 1: SAN GINÉS – SAN ANDRÉS

Itinerario 2: CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Itinerario 3: LOS JERÓNIMOS – MUSEO DEL PRADO

Itinerario 4: SAN FRANCISCO EL GRANDE

ORGANIZACIÓN E INSCRIPCIÓN

COORDINACIÓN

. Manuel M.ª BRU, Delegación Diocesana de Catequesis de Madrid.

. Álvaro GINEL, revista CATEQUISTAS.

DESTINATARIOS: Catequistas en general y quienes se preparan para ser catequistas.

LUGAR DEL ENCUENTRO: Calle Bailén 8. Arzobispado de Madrid. Salón de Actos.

FECHAS: Del 3 de julio, por la tarde, al 7 de julio hasta la comida.

INSCRIPCIONES

Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

. Por teléfono: 91725 20 00 (de lunes a viernes, de 9.00 h a 14.00 h).

NB: El aforo de salones es limitado. Se cerrarán las inscripciones al cubrirse las plazas.

MATRÍCULA: 50 euros.

La facultad de Teología de la Universidad San Dámaso, la Pontificia Unión Misional de las OMP y la Cátedra de Misionología organiza este curso de verano para profundizar en la teología de la misión, en algunos retos de la evangelización, reflexionar e intercambiar experiencias sobre la animación misionera y tener unas jornadas de convivencia misionera.
La facultad de Teología a todos los alumnos de teología, ciencias religiosas, miembros de las delegaciones diocesanas de misiones, personas integradas en la pastoral misionera de las parroquias y en general a todos los agentes de pastoral y para todos los que se preparan a tener expericencias misioneras y solidarias.

Ver más

Descargar programa

El 28 En­cuen­tro Ecu­mé­ni­co de ‘El Es­pi­nar‘ ten­drá lu­gar este año del 2 al 6 de ju­lio pró­xi­mo en Co­lla­do Vi­llal­ba, en Ma­drid con el lema “Ha­cia la koi­no­nia en la fe, la vida y el tes­ti­mo­nio”

La Casa de Es­pi­ri­tua­li­dad Las Ro­sas aco­ge este tra­di­cio­nal en­cuen­tro que tra­ta los re­tos ecu­mé­ni­cos para el pre­sen­te y fu­tu­ro de la Igle­sia. En esta oca­sión se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción como po­nen­tes de je­sui­ta Héc­tor Vall, con su re­fle­xión “Fe y cons­ti­tu­ción: El apa­sio­na­do pro­ce­so ecu­mé­ni­co so­bre la Uni­dad;, del pas­tor Al­fre­do Abad (IEE), con su tra­ba­jo “De San­tia­go de Com­pos­te­la has­ta el pre­sen­te”; el pa­dre or­to­do­xo ru­mano Cris­tian So­nea, para tra­tar de la par­ti­ci­pa­ción Or­to­do­xa en el pro­ce­so de “Fe y Cons­ti­tu­ción”; ade­más de Mª José Del­ga­do, Mi­sio­ne­ra de la Uni­dad, y Mª Je­sús Her­nan­do, de­le­ga­da de Ecu­me­nis­mo de Ge­ta­fe, que abor­da­rán el tema “1948-2018: 70 aniver­sa­rio de la Fun­da­ción del CMI”.

Tam­bién par­ti­ci­pan en este en­cuen­tro José Fran­cis­co Ló­pez, pro­fe­sor en Co­mi­llas, Juan La­rios, pas­tor de la IERE, Ni­co­laus Mat­ti, ar­zo­bis­po or­to­do­xo de la Igle­sia Si­ria-An­tio­que­na, Ma­rius Picu, sa­cer­do­te or­to­do­xo ru­mano, y Yu­niet Ro­drí­guez, teó­lo­ga pro­tes­tan­te. To­dos ellos man­ten­drán una mesa de diá­lo­go so­bre “Con­se­cuen­cias teo­ló­gi­cas y pas­to­ra­les para las Igle­sias en Es­pa­ña”, que es­ta­rá mo­de­ra­da por Glo­ria Uri­be, de Lux Mun­di.

Para fi­na­li­zar el en­cuen­tro, jun­to con la ex­po­si­ción de las dis­tin­tas reali­da­des ecu­mé­ni­cas en las di­fe­ren­tes dió­ce­sis, se re­dac­ta­rá el Ma­ni­fies­to que se dará pos­te­rior­men­te a co­no­cer.

La congregación vedruna ha puesto al día prácticas milenarias de acompañamiento espiritual con el potencial de revolucionar la acción pastoral.

«¿Para qué caminar solo en la vida pudiendo caminar acompañado?». Así resume la filosofía del acompañamiento espiritual una vedruna recién regresada a España tras varios años de misión en África. Vuelve en un momento clave para su congregación. Las Carmelitas de la Caridad Vedruna son grandes maestras en un arte que se enraíza con los padres y madres del monacato de Oriente y Occidente, y que hoy resurge con fuerza, como respuesta a esa pastoral cuerpo a cuerpo en la que insiste Francisco. Distintas realidades de Iglesia e instituciones académicas católicas se han fijado en ellas con la intención de aprovechar metodologías y conocimientos que encierran un enorme potencial tanto en la pastoral ordinaria, como en la atención a todo tipo de víctimas (desde la violencia de género a los abusos sexuales), pasando por el discernimiento vocacional o situaciones de exclusión como las que se plantean en la pastoral penitenciaria.

Frente a una dirección espiritual donde el sacerdote ofrece consejos y el dirigido toma buena nota (a menudo como prólogo y epílogo a la confesión sacramental), el acompañamiento se plantea en un plano horizontal, de igual a igual. «Las dos escuelas son válidas, pero las expectativas son muy diferentes en uno y otro caso», explica la religiosa y psicóloga Lola Arrieta, una de las fundadoras del Equipo Ruaj, con más de 25 años de experiencia de atención a todo tipo de personas en las más diversas situaciones. A quien llega buscando a una especie tutor que tome alguna decisión por él, se le dice cortésmente que se ha equivocado de puerta. «Tratamos de ser muy claros y honrados», dice Arrieta. Al acompañado, a través de una escucha activa, se le ayuda a poner en orden su vida y sus pensamientos; a descubrir por qué medios Dios se hace presente en su vida… Pero las conclusiones le corresponden encontrarlas única y exclusivamente a él, en diálogo de discernimiento.

El acompañamiento espiritual está dirigido a todos, pero resulta especialmente útil en determinados momentos de la vida. Es el caso de los jóvenes que se plantean una posible vocación religiosa. O a los que desean empezar a vivir su fe con más coherencia después de una experiencia de voluntariado que les ha tocado de forma especialmente intensa. Lola Arrieta ha acompañado igualmente a «adultos que sienten necesidad de reorientar y poner en orden su vida, con un cansancio vital muy fuerte, desfondados, desorientados…». Los hay que atraviesan «alguna situación que les ha provocado un dolor o un sufrimiento», hasta el punto incluso de necesitar psicoterapia.

Leer más

 

Después de tres años de trabajo, damos las gracias a todos los grupos del PDE por su entrega y colaboración. 

El grupo de mayores de la parroquia de San Juan de la Cruz nos ha remitido una reflexión sobre el PDE. 

Le damos las gracias y la compartimos con todos. 

 

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha invitado este año a los jóvenes a hacer un itinerario espiritual a través de la peregrinación a los santuarios de LiébanaCovadonga y la catedral de Santiago. En Liébana se podrán encontrar con el Maestro que se entregó por nosotros al contemplar las reliquias de la santa cruz del Señor. Con María en Covadonga se quiere responder Sí al plan de Dios para nuestra vida. Esta respuesta lleva a compartir la Buena Noticia como el apóstol Santiago (Camino de Santiago).

Un itinerario que está inserto dentro de la preparación al próximo Sínodo de los Obispos sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Y que, con el lema Escucha, responde, camina, se desarrollará del 20 al 30 de julio.

Dirigida a jóvenes de 16 a 35 años, esta peregrinación diocesana joven se desarrollará con el siguiente programa provisional:

  • 20 de julio. Salida de Madrid.
  • 21 de julio. Peregrinación a Liébana (Día de la escucha).
  • 22 de julio. LLanes (Día por grupos de origen).
  • 23 de julio. Covadonga (Día de la respuesta).
  • 24 de julio. Etapa Guitiriz- Sobrado de los Monjes.
  • 25 de julio. Etapa Sobrado- Arzúa.
  • 26 de julio. Etapa Arzúa- Santiago.
  • 27 de julio. Santiago (Día de la formación).
  • 28 de julio. Santiago (Días de Apostolado).
  • 29 de julio. Santiago (Días de Apostolado).
  • 30 de julio. Acción de gracias y regreso.

Inscripción

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 8 de julio.

La inscripción de grupos (no de personas individuales) se realizará a través de la aplicación deleju: app.deleju.info. El responsable del grupo es el que se encarga de volcar los datos de los peregrinos en la aplicación. En la misma se pueden encontrar fichas para descargar y rellenar con los datos de los peregrinos.

Más información en el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

Noticia de Alfa y Omega

 

El domingo 22 de abril, Domingo del Buen Pastor celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y en España también la Jornada de Vocaciones Nativas. El Cartel y los materiales de este año que os hemos enviado han sido preparados por la Conferencia episcopal en colaboración con la Obras Misionales Pontificias y la Delegación de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER. El lema es. “Tienes una llamada”. 

La jornada en nuestra diócesis comenzará el viernes 20 de abril con el siguiente horario:

20’30.  Musical “El primer paso” sobre la vida de San Vicente de Paul, fundador de la Congregación de la Misión (padres paules) y de la Compañía de hijas de la Caridad.

22’00.  Vigilia de inauguración presidida por D. Carlos Osoro, Cardenal-Arzobispo de Madrid.

A continuación, ya en la capilla del Seminario, Ininterrumpidamente distintos grupos parroquiales, movimientos y vida consagrada nos reuniremos para rezar al Señor por todas las vocaciones hasta el domingo 22 de abril.

Ver más

 

El próximo día 22 de abril de 2018 se celebra, a nivel mundial, el Día de la Tierra.

Esta celebración viene teniendo lugar desde el año 1970, y ha sido asumida por Naciones Unidas bajo la denominación de “Día Internacional de la Madre Tierra” en la resolución 63/278. En e el preámbulo de dicha resolución se hacen algunos reconocimientos que dan sentido a la celebración del Día:

  • Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
  • Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, ...

Dada la perfecta sintonía entre este reconocimiento y la ecología que nos propone el papa Francisco en su encíclica Laudato si, y que comienza con la alusión a la “hermana nuestra madre Tierra” del Cántico de las Criaturas, creemos que tiene pleno sentido incorporarnos, como Iglesia, a la celebración del Día de la Tierra, que este año, además, coincide en domingo.

Teniendo esto en cuenta, y que la convocatoria de este año se centra, como elemento concreto y referencial, en la reducción de desechos plásticos, la Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI), Vicaria de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado de Madrid nos ofrecen un guión modular que pueda servir para la celebración, en diversos formatos, del Día de la Tierra en la Iglesia. Diferentes combinaciones (y adaptaciones) de los módulos podrán dar respuesta a distintos estilos decelebración en los diferentes ámbitos de nuestra Iglesia: vigilias de oración, talleres deconcienciación / reflexión / acción, eucaristías del día 22…

Descargar guión

 

 

Ofrecemos el informe-resumen correspondiente al núcleo 7º: La propuesta es el Reino de Dios. Consecuencias sociales tanto del anuncio del evangelio como de la experiencia cristiana.

El núcleo ha sido trabajado por los grupos del PDE desde el 8 de enero al 24 de marzo de 2018.

Los datos de participación han sido los siguientes: 

 

Han participado 415 grupos.

Divididos del modo siguiente:

  • De la Vicaría I: 46 grupos.
  • De la Vicaría II: 59 grupos.
  • De la Vicaría III: 36 grupos.
  • De la Vicaría IV: 27 grupos.
  • De la Vicaría V: 45 grupos.
  • De la Vicaría VI: 50 grupos.
  • De la Vicaría VII: 81 grupos.
  • De la Vicaría VIII: 58 grupos.
  • De otras realidades: 13 grupos.

DESCARGAR INFORME

 

 

El pasado sábado 30 de marzo falleció de forma repentina en Madrid, la hermana Rosario Balasch Ribalta perteneciente a la comunidad de religiosas de la Sagrada Familia de Urgel que residen en la localidad de Los Molinos. 

Este es el testimonio de Margot Rodríguez Silva (animadora del Grupo del PDE de los Molinos del que era secretaria la hermana Rosario Balasch Ribalta)

Entre sus colaboraciones parroquiales formaba parte de uno de los dos grupos del Plan diocesano de evangelización que se reúnen en la parroquia de la Inmaculada Concepcion, ella era la secretaria de uno de esos grupos, del que yo soy la animadora. Siento como un enorme privilegio el que me haya tocado compartir estos pocos años con alguien de su profunda fe y de su gran capacidad. Su desempeño allí fue siempre de impecable orden y hoy en que parece que la autoadulación es la regla, ella fue sin duda una incansable trabajadora del hacer y no del decir. Creía que la evangelización era una urgencia y evangelizaba; creía que en estos tiempos actuales, donde el servicio eficaz a los otros queda muchas veces sepultado por el egoísmo, había que destacar siempre la necesidad de acciones eficaces de los que sirven a los demás por amor a Dios. 

Para la comunidad parroquial de Los Molinos es una gran pérdida; en nuestro grupo del PDE faltará un pilar y para mi su adiós ha sido demasiado rápido. Se en la fe que nuestras oraciones por su alma son siempre un consuelo necesario, pero se también que hay personas a las que se les va a echar siempre de menos.

Descanse en paz

Página 1 de 8
Volver