Noticias

Un año más, la diócesis celebra –del 18 al 25 de enero­– la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (SOUC). Con el lema Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder (Ex 15, 16), se ha elaborado en común con las demás Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Madrid un programa de celebraciones ecuménicas en varios templos de la ciudad, con presencia tanto del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como del obispo auxiliar monseñor Juan Antonio Martínez Camino. El delegado episcopal, Manuel Barrios, anima a celebrar este octavario, «uniéndote así a tantos cristianos que, al mismo tiempo, levantan una común plegaria al Señor». 

En esta línea, los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la CEE aseguran en su mensaje para esta semana que el octavario «nos llama a orar por la restauración de la unidad visible de la Iglesia». Solo la permanencia en Jesús, destacan, «puede darles a los cristianos la unidad que puede hacer visible a los ojos del mundo el misterio de comunión que es la Iglesia», que «hunde sus raíces y se alimenta de la comunión trinitaria del Padre, Hijo y Espíritu Santo». 

Los prelados, además, aseveran que «los pueblos esclavizados solo llegan a la libertad rompiendo las cadenas de la esclavitud», y los cristianos desunidos «solo alcanzaremos la meta de la unidad rompiendo las ataduras que nos mantienen esclavos de un confesionalismo lleno de prejuicios, cerrado y excluyente» y que «niega identidad cristiana a los bautizados de otras confesiones cristianas». Y concluyen subrayando lo que Dios nos pide: «Un corazón arrepentido de nuestras faltas y pecados, y abierto a la llegada de su gracia reconciliadora».


Programa

  • Jueves 18 – Apertura de la Semana en la capilla del Seminario Conciliar. Vísperas Solemnes (rito católico). 20:00 horas.
    Calle San Buenaventura, 9. Madrid (Metro Latina). Acoge la Iglesia católica romana.
    Preside Carlos Osoro Sierra, cardenal arzobispo de Madrid.
    Predica Nicolaos Matti Abd Alahad, arzobispo vicario patriarcal para España de la Iglesia ortodoxa siria.
  • Viernes 19 – Catedral del Redentor. 20:00 horas.
    Calle de la Beneficiencia, 18. Madrid (Metro Tribunal). Acoge la Iglesia española reformada Episcopal (IERE – Comunión Anglicana).
    Preside su obispo, Carlos López Lozano.
    Predica Manuel González López-Corps, director del Centro Ecuménico de Madrid.
  • Sábado 20 – Celebración Ecuménica de Jóvenes. 20:00 horas.
    Calle General Lacy, 18. Madrid (Atocha-Renfe). Acoge la Primera Iglesia evangélica bautista.
    Preside su pastor, Félix González Moreno.
  • Domingo 21 – Encuentro Ecuménico de Coros. 19:00 horas.
    Paseo de las Delicias, 61. Madrid (Metro Delicias). Acoge la parroquia católica de Ntra. Sra. de las Delicias.
    Participación de coros procedentes de diversas confesiones cristianas de Madrid.
  • Lunes 22 – Parroquia Anglicana de Saint George. 20:00 horas.
    Calle Núñez de Balboa, 43. Madrid (Metro Velázquez). Acoge la Comunión Anglicana, diócesis de Europa.
    Preside su capellán, Paul Ormrod.
    Predica José Aurelio Martín Jiménez, rector de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora.
  • Martes 23 – Concierto en la iglesia de Santa María Magdalena. 20:00 horas.
    Gran Vía de Hortaleza, 48. Madrid (Metro Pinar del Rey). Acoge la Iglesia ortodoxa rusa. Patricarcado de Moscú. Arquidiócesis de Korsun.
    Preside el párroco, Andréy Kórdochkin.
    Cantos visigóticos-mozárabes de la antigua liturgia hispana y cantigas de santa María del primer milenio cristiano, por el grupo Música Antigua, dirigido por Eduardo Paniagua.
  • Miércoles 24 – Comunidad Luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz). 20:00 horas.
    Paseo de la Castellana, 6. Madrid (Metro Colón).
    Acoge la Iglesia evangélica de habla alemana de Madrid.
    Preside su pastor, Simon Wolfang Döbrich.
    Predica Nicodim Moldovan, de la Iglesia ortodoxa rumana.
  • Jueves 25 – Catedral de la Entrada en el Templo de Santa Madre de Dios. Clausura de la SOUC. 20:00 horas.
    Calle Tubas, 9. Madrid (Metro Carabanchel Alto). Acoge la Iglesia ortodoxa rumana.
    Preside Timotei, obispo ortodoxo rumano de España y Portugal.
    Predica Juan Antonio Martínez Camino S.J., obispo auxiliar de Madrid.

Materiales

Desde hace algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración para esta semana a Iglesias y comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica. En esta ocasión, para la Semana de Oración de 2018, se lo han pedido a las Iglesias y comunidades de la región del Caribe. Los materiales están disponibles en la página web de la Conferencia Episcopal.

(Noticia toma de Infomadrid)

Queremos compartir con vosotros una noticia que nos parece que tiene que ver mucho con uno de los acentos del presente curso 2017-2018: el cuidado y acompañamiento de los matrimonios. 

Se trata de Encuentros matrimoniales de fin de semana para ayudar a parejas y matrimonios a construir su relación, para salvaguardar su matrimonio y hacerlo brillar en nuestro mundo.

Ver la noticia

Agradecemos enormemente a todos los que habéis colaborado en el reparto del cartel de la felicitación de Navidad en vuestros entornos.

Habéis sido muchos los que habéis agradecido esta actividad de Iglesia en salida y, en general, la valoración de esta acción ha sido muy positiva. 

La Parroquia de San Lesmes Abad de Alcobendas nos ha mandado un pequeño informe valorativo de esta acción eclesial; queremos compartirlo con todos vosotros: 

 

  1. Calculamos que hemos distribuido dentro del ámbito total de nuestra parroquia unos 350 carteles.
  2. De ellos, 250 carteles fueron distribuidos por comercios y portales, por parte de nuestros animadores del PDE, y durante el inicio del Adviento. Y otros 100 fueron entregados en mano, durante las misas del Cuarto Domingo de Adviento, a los fieles que los quisieron llevar para sus portales.
  3. Vemos positiva la duplicidad de agentes para la distribución, animadores y fieles en general, ya que hemos hecho más amplia la participación en esta actividad de salidas.
  4. Valoramos especialmente interesante nuestro contacto directo en los comercios y tiendas. Nuestra visita era atendida por los empleados y, también, por los clientes, logrando así una mayor difusión del mensaje de "Felicitación de la Iglesia en Salida" que pretendíamos. En esta faceta sí vemos conveniente que en el futuro se nos hagan llegar también unos folletos pequeños, similar a una tarjeta de felicitación, que podríamos distribuir durante nuestras visitas, así como en los momentos de tránsito.
  5. Finalmente, informaros que nuestros agentes del PDE optaron en su día por traer 600 carteles en total a nuestra Parroquia y que llamamos a las demás Parroquias de Alcobendas a las que entregamos para sus salidas los 250 carteles restantes.

 

 

Teniendo presente que uno de los desafíos que en mayor medida preocupaban a los grupos del PDE tenía que ver con los jóvenes, os presentamos el proyecto Parlamento de la Juventud.

Se trata de una iniciativa promovida por nuestro arzobispo Cardenal, don Carlos Osoro, con el fin de poder escuchar a todos los jóvenes, y, de esta manera, preparar el Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en Roma, Dios mediante, en octubre de 2018.

Lo importante ahora es que conozcáis la iniciativa, qué es lo que se ha propuesto en principio y que vayáis dándola a conocer, especialmente entre los jóvenes. Ya sabéis, chicos y chicas entre 16 y 30 años (más o menos).

Los enlaces para descargar los documentos que tienen que ver con el Parlamento son los siguientes:

Para parejas de novios que desean ser acompañados en su preparación al matrimonio.

  • Lugar: Parroquia Ntra. Sra. de las Delicias
  • Hora: Jueves 20:00-22:00 h. (18 de enero al 22 de marzo de 2018)

Incripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar programa

Con motivo de la celebración del próximo sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional, la Santa Sede elaboró un cuestionario para los jóvenes. La Conferencia Episcopal Española ha elaborado, a partir de las respuestas de los jóvenes españoles, un informe. 

El semanario Alfa y Omega ha recogido las conclusiones más importantes de dicho informe.

Ver resultados

También os ofrecemos el informe elaborado por la fundación SM, titulado: "Jóvenes españoles entre dos siglos. 1984-2017.

Descargar informe

Sexto núcleo del Plan Diocesano de Evangelización

Durante estos días, los cerca de 7.000 participantes y más de 500 grupos del Plan Diocesano de Evangelización están entregando sus conclusiones sobre el sexto núcleo del PDE: Buscamos respuestas que den esperanza y vigor para andar elcamino.

En este sentido, os ofrecermos la entrevista que el Semanario católico "Alfa y Omega" ha realizado a Dª Pilar García Espinosa sobre el 6º núcleo del PDE.

Pilar es religiosa de la Sagrada Familia de Burdeos, es secretaria de la Vicaría de Evangelización y miembro del grupo del PDE de laicos y religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos. 

Ver entrevista

LA MODERNIDAD DE UNA SOCIEDAD FAMILIAR

El Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, con el patrocinio de la Fundación Casa de la Familia de la Diócesis de Madrid, ha elaborado el Informe familia 2017 titulado: "La modernidad de una sociedad familiar" que fue presentado el 30 de noviembre.

El informe tiene como objetivo ampliar el conocimiento y realizar un seguimiento de la realidad y evolución de la familia, profundizando especialmente el conocimiento de los aspectos de la vida familiar con valor positivo para las personas y la sociedad.   

Ver más

Descargar informe

 

 

Campaña de fomento del acogimiento familiar
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una campaña para fomentar el acogimiento familiar de menores tutelados con el objetivo de incrementar el número de familias que colaboran con la Administración en la acogida de menores tutelados.
 
En nuestro entorno existen niños y adolescentes que por diferentes motivos no pueden vivir en sus propias familias y que necesitan crecer y desarrollarse en un entorno adecuado. El acogimiento por parte de familias y personas de acogida es una alternativa para muchos de ellos, dando así cumplimiento al derecho de todos los niños a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.
 
 

 

 

Este año nuestro obispo, el cardenal D. Carlos Osoro, desea hacer llegar la felicitación de Navidad a todos los diocesanos de Madrid y que haya una presencia de signos navideños en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Por este motivo, se ha elaborado un cartel de felicitación en tamaño DinA3.

 

Sería necesario llevar a cabo una acción de Iglesia en salida, llevando estos carteles a los establecimientos de confianza de vuestras zonas así como colocarlos, si es posible, en los portales de nuestras comunidades de vecinos.

Los carteles estarán disponibles a partir del próximo martes, día 5 de diciembre, en el Arzobispado de Madrid (c/. Bailén 8 – Edificio anexo a la Catedral de la Almudena). El horario de recogida es de 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

 

Descargar el cartel

Página 1 de 6
Volver